Incrementa el Impuesto a las Grandes Transacciones Financiera (IGTF) a 2%

Hoy entra en vigencia la alícuota del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) la cual es de 2% según Gaceta Oficial 41.520, decreto N° 3.654 de fecha 08 de noviembre.

¿Cuáles son las transacciones gravadas por IGTF?

  • Débito en cuentas en bancos o instituciones financieras: Retiros, Transferencias y Cheques.
  • Cesión o Endoso de: Cheques, Valores e Instrumentos negociables.
  • Compra de Cheques de Gerencia. Excepto para el pago de tributos a nombre del Tesoro Nacional.

 

Puedes ver la Gaceta Oficial N°41.520

Precio de la Unidad Tributaria 2018 Venezuela en Bolívares Soberanos

La Unidad Tributaria (U.T.) se ha empleado en Venezuela desde el año 1994 cuando fue establecida en la reforma del Código Orgánico Tributario, específicamente en el Artículo 229, publicándose en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4.727.

Actualización 13 de septiembre 2018

El SENIAT autorizó el incremento de un 140.00% de la Unidad Tributaria, pasando de 0,01 Bs.S o Bs 1.200 a 17 Bs.S o Bs 1.700.000

 

La Unidad Tributaria en el 2018 se encuentra en Bs.S 17 Bs. o 1.700.000

 

Salario mínimo integral aumenta a Bs 2.555.500 a partir del 1 de mayo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes el aumento del salario mínimo integral un 95 %, desde Bs. 1.307.646 a los 2.555.500 bolívares, en lo que representa el tercer aumento del año.

«He decidido (…) un aumento integral del ingreso de los trabajadores del 95 % para el primero de mayo», anunció Maduro en un acto desde el Poliedro de Caracas, una medida en la que se ha incluido el incremento de la tarjeta de alimentación que no incide en los beneficios salariales.

El jefe del Ejecutivo aseguró que aprobó este incremento  como «un escudo frente a la guerra económica criminal de la oligarquía neoliberal y del Fondo Monetario Internacional (FMI)», que asegura existe contra su Gobierno.

Especificó que con este aumento el salario pasó de 392.646 a 1.000.000 de bolívares y que los bonos de alimentación suben de 915.000 a 1.555.500 bolívares.

Anunció además que la pensión, que se equipara al salario mínimo, quedó también en 1.000.000 de bolívares y que el bono «contra la guerra económica» que suple al apoyo para alimentación quedó en 400.000, para un total de 1.400.000 millones.

A su vez, el mandatario nacional aumentó un 56% de todo el sistema de bonos de la familia venezolana a través del Carnet de la Patria. Asimismo, aumentó el bono de Hogares de la Patria, quedando de la siguiente manera:

– Hogar con 2 integrantes: 500.000 bolívares.
– Hogar con 3 integrantes: 760.000 bolívares.
– Hogar con 4 integrantes: 1.020.000 bolívares.
– Hogar con 5 integrantes: 1.280.000 bolívares.
– Hogar con 6 integrantes: 1.540.0000 bolívares.
– Hogar con 7 integrantes: 1.800.000 bolívares.
– Hogar con 8 integrantes: 2.060.000 bolívares.
– Hogar con 9 integrantes: 2.320.000 bolívares
– Hogar con 10 integrantes: 2.580.000 bolívares.

El Ejecutivo, expresó el objetivo de este aumento es «cuidar a la clase obrera, la generación del empleo y el ingreso».

Este es el aumento de salario número 44 en los últimos 19 años, desde que la llamada «revolución bolivariana» promovida por el fallecido Hugo Chávez se instauró y que ahora continúa Maduro.

La Asamblea Nacional (AN) cifró hace unos días en 453,3 % la inflación acumulada en 2018 hasta marzo y que este índice alcanzó el 68 % solo en el tercer mes del año para una tasa interanual a marzo del 8.878,1 %.

El Legislativo facilita desde hace meses las cifras de la inflación ante la falta de información oficial, ya que el Banco Central de Venezuela (BCV) no difunde los datos de inflación o recesión desde diciembre de 2015, cuando el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 180,9 % en todo ese año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cifró este mes su previsión de recesión de la economía venezolana en un -8,5 % para 2018.

Fuente: 2001.com.ve

PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL ISLR

SENIAT extendió plazo de ISLR hasta 31 de mayo de 2018

El SENIAT informó a través de sus diferentes plataformas que extendió el plazo para la declaración y pago del ISLR para personas naturales y jurídicas, quienes tienen ahora hasta el 31 de mayo de 2018 para cumplir con esta obligación.

Las personas naturales que optaron por el fraccionamiento de pago hasta en 3 partes, ahora deben tener presente las siguientes fechas:

  • Primera porción hasta el 31 de mayo (o al momento de la declaración definitiva).
  • Segunda porción hasta el 20 de junio (20 días continuos después de la declaración definitiva).
  • Tercera y última porción hasta el 10 de julio (40 días continuos después de la declaración definitiva).

Amplía esta información a través del siguiente ENLACE y consultando el detalle de la Providencia en la Gaceta Oficial Nro. 41.363 de fecha 19 de marzo de 2018.

Fuente: http://www.galac.com

UT SUSTITUIDA POR LA UCAU EN 3 CASOS ESPECÍFICOS

El valor de la UCAU puede ser revisado periódicamente por el gobierno, con el fin de adaptarlo a las circunstancias. A diferencia de la UT, que es actualizada anualmente.

La Unidad Tributaria (UT) y la Unidad de Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU) son unidades distintas.

La UCAU sustituye a la UT únicamente en las contrataciones públicas, viáticos y la cajas chicas de los despachos oficiales; y ésta puede cambiar de valor constantemente, según lo decidan las autoridades.

La Unidad Tributaria (UT) es una medida que normaliza y mantiene actualizados, año tras año, los montos especificados en las leyes tributarias y reglamentos tributarios venezolanos, los cuales son expresados en proporcionalidad directa (incluso en fracción y/o porcentaje) al valor actual de dicha Unidad Tributaria.

Hasta hoy (02/02/2018) no ha sido modificado el valor de la Unidad Tributaria vigente, que rige el cálculo de montos relativos al Impuesto Sobre la Renta (ISLR), del Bonos de Alimentación, el cobro de los servicios públicos, así como para sanciones y multas. Su valor es de 300 bolívares, y el Ejecutivo nacional, que usualmente anuncia un ajuste de su valor en febrero, no ha adelantado los cálculos respectivos al aumento del año 2018, que debería ser equiparado, según normativa, con el índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Qué es el IPC? – Es un indicador estadístico que tiene como objetivo medir el cambio promedio en un período determinado, en los precios a nivel del consumidor de una lista de bienes y servicios representativos del consumo familiar, con respecto al nivel de precios vigente para el año escogido como base. (Extraído de «El Indice de Precios al Consumidor Año base 1997». Documento del Banco Central de Venezuela)

 

La UCAU se desprende de la Ley Constitucional Contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente según apunta el escrito. Su valor fue fijado en 10.850 bolívares y privará para las contrataciones públicas, viáticos y la caja chica de los despachos oficiales.

Esta unidad de cálculo no sustituye a la Unidad Tributaria para el resto de las operaciones de la administración pública ni de la economía nacional, por lo tanto, no afecta en nada a los cálculos con los cuales trabajamos para la retenciones del Impuesto sobre la renta.

LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (LOCTI) – FONACIT

Artículo 25.—De quiénes aportan. A los efectos de esta Ley, se entiende como aportantes para la ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, aquellas personas jurídicas, entidades privadas u públicas, domiciliadas en no en la República que realicen actividades económicas en el territorio nacional y hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a cien mil Unidades Tributarias (100.000 U.T.) en el ejercicio fiscal inmediato anterior, que se señalan a continuación:

  1. Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada.
  2. Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho.
  3. Las asociaciones, fundaciones, corporaciones, cooperativas y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los numerales anteriores.
  4. Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.

Artículo 26.—Proporción del aporte. Las personas jurídicas, entidades privadas u públicas, domiciliadas o no en la República que realicen actividades económicas en el territorio nacional, aportarán anualmente un porcentaje de sus ingresos brutos obtenidos en el ejercicio económico inmediatamente anterior, de acuerdo con la actividad a la que se dediquen, de la siguiente manera:

  1. Dos por ciento (2%) cuando la actividad económica sea una de las contempladas en la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, y todas aquellas vinculadas con la industria y el comercio de alcohol etílico, especies alcohólicas y tabaco.
  2. Uno por ciento (1%) en el caso de empresas de capital privado cuando la actividad económica sea una de las contempladas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, y comprenda la explotación minera, su procesamiento y distribución.
  3. Cero coma cinco por ciento (0,5%) en el Caso de empresas de capital público cuando la actividad económica sea una de las contempladas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos y comprenda la explotación minera, su procesamiento y distribución.
  4. Cero coma cinco por ciento (0,5%) cuando se trate de cualquier otra actividad
  5. económica.PARÁGRAFO PRIMERO.—Cuando el aportante desarrolle de forma concurrente varias actividades de las establecidas anteriormente, calculará su aporte aplicando la alícuota más alta que corresponda a las actividades que desarrolle.

PARÁGRAFO SEGUNDO.—A las personas jurídicas, entidades privadas u públicas, domiciliadas o no en la República que realicen actividades económicas en el territorio nacional, que presten servicios de telecomunicaciones y aporten al Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL), de conformidad con lo establecido en el artículo 152 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, les será reconocido dicho aporte para los efectos de lo establecido en el presente Título.

 

Del informe de resultado de plan anual de inversión en ciencia, tecnología e innovación. Dentro de los tres primeros meses del año, los usuarios de los recursos provenientes de los aportes a la ciencia, tecnología e innovación deberán presentar al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) un informe técnico y administrativo de las actividades realizadas el año inmediato anterior, sin perjuicio de las actividades de supervisión y fiscalización, por parte de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones de conformidad con la presente Ley. Esta información será procesada por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCTI) para integrar la base de datos que estos entes manejan. — Artículo 30.

 

Suministro de información de los aportantes. Las personas jurídicas, entidades privadas o públicas, domiciliadas u no en la República Bolivariana de Venezuela que realicen actividades económicas en el territorio nacional, deberán suministrar, a requerimiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), los documentos sobre transacciones, emolumentos, ingresos y demás medios que comprueben el cumplimiento efectivo del aporte, de conformidad con lo establecido en la presente Ley y su Reglamento. .— Artículo 31.

SANCIÓN POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR LOS APORTES A LOS FONDOS DE AHORRO

El incumplimiento de la obligación de pagar los aportes a los Fondos de Ahorro para la Vivienda, será sancionado con una multa de diez unidades tributarias (10 U.T.) por aporte no enterado en los casos de ahorrista obligatorios y, de una unidad tributaria ( 1 U.T.) en los casos de ahorrista voluntario, además del rendimiento que debió generar esa cuenta de ahorro habitacional.

SE EXONERA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Decreto N° 3.185, mediante el cual se exonera del pago del Impuesto Sobre la Renta, el enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto en Bolívares equivalente a treinta y dos mil unidades tributarias (32.000 U.T.). GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Número 41.293.

CALENDARIO DE SUJETOS PASIVOS ESPECIALES Y AGENTES DE RETENCIÓN 2018

 a) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

R.I.F.ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
0 Y 5172320251725182419231927
6 Y 9282221241822192320222026
3 Y 7192122232121202221192121
4 Y 8222023202220232124182220
1 Y 2231926182319251725172319

b) RETENCIONES DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

b.1) Practicadas de los días 01 al 15 de cada mes, ambos inclusive

R.I.F.ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
0 Y 5172320251725182419231927
6 Y 9282221241822192320222026
3 Y 7192122232121202221192121
4 Y 8222023202220232124182220
1 Y 2231926182319251725172319

b.2) Practicada entre los días 16 y el último de cada mes, ambos inclusive

R.I.F.ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
0 Y 538293114848210
6 Y 9475648675567
3 Y 7566577966476
4 Y 88574861037385
1 Y 292839511211294

c) RETENCIONES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

R.I.F.ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
0 Y 5514611713910610712
6 Y 98971081210979811
3 Y 7 988991111811 8910
4 Y 810796108127125127
1 Y 2116125117136134136

d) ESTIMADAS DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

 

(Declaraciones de Pago de Proporciones Ejercicios Regulares e Irregulares)

R.I.F.ENE FEBABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
0 Y 51723251725182419231927
6 Y 91822241822192320222026
3 Y 71921232121202221192121
4 Y 82220202220232124182220
1 Y 22319182319251725172319

g) AUTOLIQUIDACIÓN ANUAL DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
(Ejercicio fiscal 01/012017 al 31/12/2017)

R.I.F.FECHA
1 Y 231/01/2018
4 Y 8 28/02/2018
0 Y 509/03/2018
3 Y 716/03/2018
6 Y 923/03/2018

 

Novedades Decreto N° 3.085 Facturación 16/11/2017

 

Con fecha 13 de Octubre el SENIAT emitió un comunicado de la Gerencia General de Servicios
Jurídicos, Gerencia de Recaudación y Oficinas de Relaciones Institucionales de número
SNAT/INTI/GF/DAT/2017-0000566 donde se fija los lineamientos en materia de reducción de
alícuota IVA 7% y 9% bajo el método de pago electrónico (debito, crédito, transferencias bancarias)
En virtud de la comunicación antes mencionada es relevante destacar los siguientes aspectos:

 

  • El beneficio estará asociado al medio de pago, entendiéndose estos como: tarjetas de
    débito, tarjetas de crédito y transferencias bancarias.
  • Para gozar del derecho a la rebaja establecida en el Decreto 3.085, las personas naturales
    o jurídicas deberán cumplir con la Providencia Administrativa N°071 y N° 0592 que regula
    el Régimen General de Emisión de Facturas y otros Documentos.
  • La alícuota general de 12% se encuentra vigente y deberá ser aplicada para las facturas
    con pagos realizados con medios distintos al electrónico, es decir, efectivo, cheque o pago
    mixto “combinación de pago electrónico con efectivo”. Asimismo, la alícuota general de
    12% aplica en los siguientes casos: 1) importación definitiva de muebles, 2) adquisición de
    bienes y servicios con el IVA Percibido “rubro de cigarrillos y bebidas alcohólicas” y 3)
    adquisición de metales y piedras preciosas.
  • Las facturas de hasta Bs. 2.000.000,00 tendrá derecho a una rebaja del IVA de 3%
    quedando entonces para este caso, una alícuota general neta de 9%. Las facturas que
    superen los Bs. 2.000.000,00 tendrán derecho a una rebaja del IVA de 5% quedando
    entonces para este caso, una alícuota general neta de 7%.
  • Las facturas emitidas por máquinas fiscales o las facturas con formatos elaborados por
    imprentas autorizadas deben indicar expresamente la alícuota 9% o 7%. No se requiere
    reflejar la reducción del 3% o 5% en la factura.
  • No deben coexistir alícuotas de (12%, 9% o 7%) en el contenido de una misma factura.
  • Las facturas emitidas por máquinas fiscales o las facturas con formatos elaborados por
    imprentas autorizadas deben reflejar en forma mecánica (sellos húmedos o impresora) o
    en forma manual (bolígrafo de color negro) la siguiente frase: “Alícuota según G.O.
    41.244 de fecha 26/09/2017”.
  • Resaltamos algunos de los aspectos a considerar de acuerdo al comunicado en referencia:
    El Decreto 3.085 entró en vigor a partir del 27 de septiembre de 2017 y estará vigente
    hasta el 31 de diciembre de 2017.
  • La forma correcta de presentar la reducción en la factura es reflejando directamente la
    alícuota neta de 9% o 7%, según aplique.
  • No se requiere reflejar, detallar o desglosar en la factura la rebaja de (3% o 5%), de ninguna forma.

 

Se adjunta extracto de las preguntas y respuestas más destacadas en la guía rápida emitida por el SENIAT:

 

 

Por todo lo anterior, tener en cuenta lo indicado anteriormente para la emisión de las facturas que
nos serán entregadas a los fines de que sean procesadas apropiadamente.

Contacta con Nosotros

Responderemos todas tus dudas y solicitudes vía correo electrónico, sólo debes llenar el siguiente formulario.

Teléfono Fïjo

0212 6902528

Onan Martínez

0412 9985764

July Fermín (Secretaria)

0414 9439699

Calle la Colina, entre Bucare y Minerva. Qta. San Antonio junto al Colegio Niño Simon.
Municipio Libertador, Distrito Capital, Caracas, Venezuela.